Ciruelas silvestres o endrinas, paseo y mermelada

sloeberry-prunelles-claudialeclercq4

Hace unas semanas fuimos a dar una vuelta a un bosque no lejos de aquí. Había muchísimas ciruelas silvestres o endrinas. Estando ya en otoño las endrinas estaban maduras e incluso dulces. Este verano tuvimos mucho sol y el clima estuvo muy seco. Todo eso debe haber ayudado.

sloeberry-prunelles-claudialeclercq7

Muy entusiasmada recogí un poco más de un kilo. Debo decir que la única entusiasmada era yo. Las endrinas no son muy dulces y tienen un sabor acre. Si había tantas era porque a la gente no le interesa recolectarlas. Algo me decía que esas bayas azules que crecen en arbustos espinosos podían dar una buena mermelada.

Ya en casa me enteré de que las endrinas tienen mucha vitamina C, flavonoides, taninos (de ahí el gusto acre) y gran poder antioxidante. ¡Tanta salud en unas bayas pequeñitas y azules!

Las lavé e hice la mermelada que detallo a continuación:

Mermelada de endrinas

Ingredientes

  • 1 Kg. de endrinas maduras y lavadas
  • 500 gramos. de azúcar
  • jugo/zumo de 1 limón
  • 200 cc de agua
  • semillas y corazón de 1 manzana limpios y dentro de una gasa bien atada (opcional)

Preparación

Poner en una cacerola el agua, el azúcar y las endrinas bien lavadas. Si deseas puedes poner las semillas y el corazon de manzana en la preparación, esto es para añadir pectina natural. La pectina le da más espesor a la mermelada. Añade también el jugo de limón.

sloeberryjelly-prunelles-claudialeclercq

Dejar en el fuego medio, durante 1 hora más o menos minutos. No te olvides de mover cada cierto tiempo con una cuchara de madera. Cuando las endrinas estén cocidas saca la bolsita con las semillas de manzana. Pasar las endrinas por un colador para extraer las semillas.

Si quieres una mezcla más homogénea puedes pasarla por el procesador o meterlas a la licuadora.

sloeberryjelly-prunelles-claudialeclercq1

Ahora solo falta envasarla en frascos limpios, de preferencia esterilizados. Cerrarlos muy bien y ponerlos boca abajo. Dejar enfriar unos 30 minutos. Yo pongo los frascos en la nevera/refrigeradora así que no uso frascos de tapa retráctil.

Si nunca has probado esta mermelada la recomiendo. La mermelada de endrinas no tiene nada de acre, es deliciosa ¡y no se parece a nada que hayas probado antes!

sloeberryjelly-prunelles-claudialeclercq4

Las endrinas, por su alto contenido en taninos, tienen propiedades astringentes. Es bueno saberlo pues si tu intestino es perezoso, excederte con la mermelada te puede provocar estreñimiento.

sloeberry-prunelles-claudialeclercq1

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s