Bolsas teñidas con tintes naturales

Coser estas bolsas ha sido un proyecto que ha querido hacer desde hace mucho tiempo. No fue hasta hace un par de meses que pude coserlas. Todo lo hice yo misma. Desde desde la recolección de las plantas para los tintes, la preparación de la cochinilla, el teñido de las telas y la costura.

Me gusta que sean ligeras, que entren libros , cuadernos y muchas cosas, también que sean originales y combinen con muchos estilos.

Sólo tiño con plantas que crezcan en la región donde vivo. Recolecto personalmente las plantas. La única excepción fue la cochinilla que no es una planta sino un insecto.  La tenía desde hacía 10 años en un ropero. Una vez paseaba con mi esposo por una localidad de mi región natal (Arequipa, Perú) cuando vimos que hacían secar en un techo unas bayas arrugadas y pequeñitas. Le preguntamos al señor que estaba por ahí y nos dijo ” ¡es cochinilla!”. Yo ya la había visto viva pero nunca secándose. El hombre nos regaló una muestra.

El proceso de teñido de la cochinilla no es complicado pero sí un poco laborioso. Espero tener tiempo un día para detallarlo.

Estas bolsas tienen un patrón simple pero el valor añadido es la tela que ha obtenido color y motivos con procesos largos y plantas locales. Para la verde he empleado dos tipos de tintura vegetal: tinte de bellotas y tinte de flores de alisos. El color violeta viene de la cochinilla (también tiene un poco de tinte de bellotas), usé la técnica shibori para el imprimido. Teñí la beis con diseños geométricos a base de tinte de bellotas, de cáscara de cebollas y acetato de fierro (agua de fierro).

Para mí, el descubrimiento de los poderes tintóreos de las plantas ha sido un verdadero tesoro, siempre ando aprendiendo y leyendo. También me equivoco a veces pero ¿no es eso aprender también?

claudialeclercq-dusoleildanslenord-solalnorte-totebag-naturaldyed-tintesnaturales-4

claudialeclercq-dusoleildanslenord-solalnorte-totebag-naturaldyed-tintesnaturales-5

claudialeclercq-dusoleildanslenord-solalnorte-totebag-naturaldyed-tintesnaturales-13

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s