Brioche con pepitas de chocolate

claudialeclercq-briocheauxpepiteschocolat-chocolatechipbrioche-dusoleildans lenord-solalnorte-6

La brioche es una deliciosa especialidad francesa, jamás pensé que un día la haría. Para mis compatriotas peruanos: tiene una textura similar a la del panetón pero mucho más suave. Es como un bizcocho muy liviano.

Me intimidaba hornearla. La brioche es toda una institución en Francia, además yo creía que forzosamente llevaba un montón de mantequilla. Finalmente ¿por qué la iba a hornear yo? siempre las comprábamos en la panadería. Hasta que llegó el Covid, la cuarentena y mi familia estaba muy acostumbrada a comerla en el desayuno. Es ahora o nunca me dije, si fallo igual no hay otra cosa y nos la tendremos que comer.

Busqué recetas y recetas y la de Isa me pareció convincente. Después de haberla hecho muchísimas veces puedo recomendarla.

La textura es ligera y las cantidades de azúcar, huevos y mantequilla/margarina, son muy razonables. Nadie se empalaga comiéndola. He aumentado ligeramente la cantidad de pepitas de chocolate (le he puesto un poco más).

Brioche con pepitas/chispas de chocolate

Ingredientes para 2 brioches

  • 40 gramos de levadura en pasta o 20 de levadura seca
  • 400 mililitros de leche
  • 3/4 de taza  o 150 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla
  • 1 kilo de harina + harina para trabajar la masa
  • 2 cucharaditas de sal
  • 200 gramos de margarina o mantequilla
  • 250 gramos de pepitas o chispas de chocolate
  • 1 yema de huevo y dos cucharadas de leche

Preparación

En un tazón o bol (grande) diluir la levadura en la leche. Añadir el azúcar, huevos, harina y sal. Amasar hasta conseguir una masa homogénea y que se despegue de las paredes del bol. Mezclar con la margarina/mantequilla y vainilla. Amasar de nuevo hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado. Echar las pepitas de chocolate y amasar durante 1 minuto.

claudialeclercq-briochepepitesdechocolate-dusoleildanslenord-solalnorte-2

Dejar levar hasta que la masa haya al menos triplicado su volumen. En este intervalo de tiempo poner mantequilla/margarina y harina a dos moldes de 23 cm de diámetro. Es mucho más práctico si son de esos con base retirable.

claudialeclercq-briocheauxpepiteschocolat-chocolatechipbrioche-dusoleildans lenord-solalnorte

Vigilar la masa, es importante que el tazon o bol sea bastante grande pues la masa puede levar mucho y si el recipiente es chico todo se puede rebalsar.

Una vez que la masa ha levado trasladarla a una mesa/mármol con harina. Dividir la masa en dos partes iguales y subdividir cada parte en 12 partes. Formar bolas y colocarlas en los moldes. Dejar levar 1 hora y 30 minutos y cubrir con un paño de cocina.

claudialeclercq-briocheauxpepiteschocolat-chocolatechipbrioche-dusoleildans lenord-solalnorte-3

Precalentar el horno a 180°C. Con un pincel o brocha de repostería pintar las dos brioches con el huevo mezclado a la leche. Meter al horno por 35 minutos, las brioches tienen que estar doradas.

claudialeclercq-briocheauxpepiteschocolat-chocolatechipbrioche-dusoleildans lenord-solalnorte-5

claudialeclercq-briochepepitesdechocolate-dusoleildanslenord-solalnorte

Consejos:

  • Yo no hago las masas en robot o procesador. Las mezclas de éste tipo las hago a mano. No tengo robot y no tengo la intención de comprar uno. Me imagino que hacerlo facilita mucho la tarea pero no es indispensable.
  • Recomiendo también tener paciencia y tiempo para hacerla. Si no tienes horas para estar al tanto de los tiempos de levado de la masa es mejor esperar a un día más “libre”.
  • De preferencia usa una balanza para medir las cantidades de ingredientes. El éxito de una receta a menudo depende de las cantidades exactas de la misma.
  • Sé que hay gente que la deja levar por la noche. Tiene que ser a temperatura ambiente pero nunca en frío. El bol o recipiente donde la dejes tiene que ser bastante grande. Lo que hace que la masa sea esponjosa es la acción de la levadura que no son otra cosa que honguitos que se reproducen. No les gusta el frío.

¿Te gusto la receta? ¡compártela!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s