Tal vez lo has pensado pero crees que no se puede hacer nada al respecto. O puede que alguien te lo haya comentado y no hayas estado de acuerdo.
A mí sí me ha pasado y sí me lo han dicho. Me refiero a que los colores obtenidos por los tintes naturales sean hermosos, intrigantes y absolutamente terráqueos. Sin embargo, la gran mayoría de gente espera tonos muy vivos, semejantes a los producidos por tintes artificiales.
Una alternativa para combinar los tonos naturales es combinarlos con motivos producidos por nudos, o cuerdas o plegados. Es decir con las técnicas shibori o también con impresiones producidas con linograbado.
Precisamente esa fue la aventura en la que me lancé hace ya más de un año. Quería dibujar un pez y hacer un estuche con esa forma. Primero diseñé el estuche y luego hice el dibujo para el linograbado que iba a ser para el estuche.
Dibujar un pez puede ser un reto, en especial por la disposición de las escamas. Estas estructuras son muy interesantes y este alineamiento obedece a funciones específicas. Observé muchos peces y fotos de peces. En éste tutorial, el artista lo explica todo muy bien. Los ojos y la boca también demandan atención.

El linograbado requiere de mucha paciencia, tiempo y concentración. No soy dibujante y me tomo tiempo y observación dibujar lo que sería el pez final. Comprendo que al final, mi trabajo es una mezcla de diseño de estuche, dibujo, linograbado, tinte de tela y costura. Sí, es algo un poco exigente pero vale la pena llevar hasta el final una idea.


Aquí están los resultados y pienso que hay cosas que cambiar y mejorar, como en todo proyecto. Coméntame si te interesa un tutorial breve sobre como hacer linograbado. Todo el proceso es un poco largo pero al mismo tiempo relajante.




Espero que hayas empezado con ganas e ilusión esta semana. Si te inspiró y te gustó el artículo, ¡ compártelo, no cuesta nada !
