Teñir tela con cáscaras de nueces y agua de fierro

claudialeclercq-naturaldyes-tintesnaturales-walnutdyeing-tinte de nueces-teinture de noix-11

Para teñir con tintes de plantas no hace falta estar en la época de las bellotas o en la época de los helechos o del tanaceto.

Puedes comenzar con las cáscaras de nueces. La piel de las nueces es conocida por su gran contenido de taninos, produce un tinte intenso que me encanta. Las hojas del nogal también tienen taninos. En realidad el árbol entero es un concentrado de estas sustancias.

claudialeclercq-naturaldyes-tintesnaturales-walnutdyeing-tinte de nueces-teinture de noix-4

¿Por qué nos interesa que tengan taninos? pues porque eso nos asegura que el tinte tendrá afinidad con las telas de algodón, lino o lana. Si además usamos un mordiente, el tinte será mucho más duradero. Los taninos (a excepción de los de las agallas cuya acción es incolora) son mordientes y producen color. Los tintes de vegetales son regalos preciosos de la naturaleza pero obtenerlos demora horas, días o incluso semanas de paciencia. Tanto inversión de tiempo merece durar ¿no es cierto?

Felizmente este tinte de cáscara de nueces es realmente muy fácil de obtener y podrás realizar luego el proyecto que quieras.

Ingredientes

  • Cáscaras de 15 nueces
  • Agua
  • Tela de algodón (yo utilicé un retazo de unos 25 x 40 cm)
  • Cuerda para atar (fina, de diámetro 1.5 mm aproximadamente)
  • Una ramita, tubo o varilla en la que vamos a enrollar la tela puede ser de plástico. De ser preferible no uses metal a menos que sea acero inoxidable.
  • Agua de fierro (tienes la receta aquí)

Procedimiento

  • Lava la tela de algodón, lino o lana. No uses suavizantes, las telas tal y como las venden tienen una capa de cera que les da cierta solidez. Esa cera impide que penetre el tinte por eso hay que lavarla aunque sea nueva. Es casi seguro que le has puesto algún suavizante. Los suavizantes cubren de una película de grasa las telas, por eso para la preparación, usa un detergente normal y nada más.
  • Pon las cáscaras en una cacerola (tu cacerola u olla de tintes, no de comida). Cúbrelas de 1 litro de agua. Caliéntalas hasta antes de que hiervan (80° C) por una hora. Puedes hacerlo primero por 30 minutos y luego otros 30 minutos. En general yo lo hago así pues eso me da más libertad para hacer otras cosas.
  • Si quieres puedes seguir extrayendo el tinte por una media hora más. Deja enfriar y cuela (con tu colador de tintes no de comida).
  • Moja tu pedazo de tela (si estaba seco), si lo acabas de lavar introdúcelo en la cacerola con el tinte. Que el agua cubra la tela, puedes ponerle una piedra para que la tela no salga a la superficie. Calienta de nuevo y moviendo por espacio de una hora (aquí también puedes hacer una pausa entre cada media hora). Mueve con una cuchara de madera para que el tinte penetre de manera uniforme.
  • Saca del fuego y deja la tela remojando en el tinte durante la noche. Después de 12 horas deja que seque en la sombra.
  • Ahora tienes la tela teñida. No la enjuagues aún. Enróllala ajustando bien alrededor del palo/varilla/tubo. Átala enrollada con la cuerda. Dale varias vueltas. Haz un nudo para que no se mueva.
  • Humedece con agua el tubo o rama con la tela. En una vasija lo suficientemente grande para que entre el palo o tubo de manera horizontal, vierte dos tazas de agua de fierro. Ponte guantes y sumerge tu tela enrrollada. Manténla sumergida por 2 minutos. Dale la vuelta y sumerge otros 2 minutos.

claudialeclercq-naturaldyes-tintesnaturales-walnutdyeing-tinte de nueces-teinture de noix-2

Sácala y deja secar un día. Al día siguiente puedes cortar la cuerda, el agua de fierro habrá reaccionado con los taninos y este es el resultado. Las partes donde ha penetrado más el agua de fierro tendrán un color herrumbre, la otra parte tendrá un color marrón o béis subido. Lo más bonito del asunto son las marcas que ha dejado la cuerda. ¡Sin saberlo acabas de iniciarte en la técnica shibori!

Tu tela está lista para una bolsita, un neceser, un estuche para lápices…

Yo me cosí un estuche para tijeras y otras cosas que uso a menudo. Corté las piezas y las uní, como no quería que se vieran las costuras le puse un forro de tela con impresión botánica. Esa queda para otro día y otro artículo.

claudialeclercq-naturaldyes-tintesnaturales-walnutdyeing-tinte de nueces-teinture de noix-10

Si te gustó este tutorial, compártelo. ¡No cuesta nada!

 

2 comentarios sobre “Teñir tela con cáscaras de nueces y agua de fierro

Deja un comentario